quarta-feira, 27 de dezembro de 2006

La fotografía insertada en sus diversos conceptos; artístico, científico o documental, tiene asumido cada vez más un papel fundamental en nuestros días en la medida que estimula nuestras sensaciones y memorias. La imagen fotográfica es un medio de comunicación por excelencia que, dentro de las diversas formas de comunicación y expresión, tiene una gran evolución tecnológica. Su desarrollo en el área digital, ha sido tan galopante como la necesidad permanente de estar actualizando los nuevos lenguajes, concepciones, teorías y utilizaciones.

Este designio digital posibilita una mayor divulgación y utilización de la fotografía, nominadamente en la impresión de nuevos soportes, creando así nuevos lenguajes y consecuentemente nuevos públicos. Es en esta perspectiva en la que la fotografía, impresa en un soporte que adquiera relieve, permite através del tacto una nueva interpretación de la imagen en cuanto a manifestación artística o documental e introduce a los invidentes en el arte fotográfico. Através del tacto, sentido que adquiere una mayor importancia en invidentes, la fotografía queda disponible para todos.

La posibilidad de que todos tengan acceso a la interpretación (táctil y visual) de la fotografía nos remite a un imprescindible medio de inclusión: “La proximidad entre las diferencias”. Las diferencias disminuyen através del contacto directo con las personas, y así se eliminan preconceptos y existe la oportunidad de mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales.