quarta-feira, 27 de dezembro de 2006

Mirada Táctil es una exposición de fotografía obra del portugués Paulo Abrantes que, conjuntamente con la exposición “Geraçao em linha” de escultor Pedro Figueiredo (Museo de Zamora, 4 a 31 de agosto), representa la propuesta de la Dirección General de la Cultura del Centro (DRCC) en el área de las Artes Plásticas para el ambicioso proyecto Fronima 2006, denominado “Fronteras Imaginarias”. Este proyecto de cooperación cultural entre la DRCC y la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León está financiado por la Unión Europea dentro de INTERREG IIIA y tiene como objetivo fomentar un mayor conocimiento y cooperación entre regiones para reforzar las dinámicas culturales transfronterizas, intensificar las relaciones y creando vínculos entre las poblaciones a través del Teatro, la Música, la Danza, la Literatura y las Artes Plásticas como formas de expresión del Arte en general.

Esta muestra, que ya fue presentada en el Museo de Zamora en el ámbito de esta cooperación, está dividida en dos series; una de interpretación objetiva con una perspectiva arquitectónica y paisajística, otra de contenido más abstracto y donde están presentes los principios de la ilusión óptica. Estas últimas imágenes fueron tomadas en momentos específicos de movimiento y trabajadas con software especifico, proporcionando patrones gráficos que parecen afectar nuestros ojos.

Las fotografías fueron impresas en papel ZY-TEX 2 en una impresora ZY-FUSE, produciendo el relieve en las formas fotográficas contenidas en las imágenes. El espesor de este relieve depende de la intensidad de la luz impresa, el matiz oscuro corresponde a la densidad máxima y el blanco a la ausencia de relieve. Entre sus intervalos, la escala de grises, el relieve adquiere densidades diferentes.